¿Qué es el Coaching?



En mis primeras interacciones con organizaciones y potenciales clientes, suele aparecer esta consulta que intentaré responder en este posteo.


De acuerdo a la International Coach Federation (ICF), el coaching consiste en: “una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación, mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. (…) El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente, y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.”


"El coaching consiste en ayudar al cliente a aprender, en lugar de enseñarle." John Whitmore

El Coach, profesional que lidera el proceso, se transforma en un partner estratégico del aprendizaje del Coachee, que puede ser una persona, un equipo u organización, sobre la cual versará el proceso. Sirviéndose de distintos recursos (presencia plena, escucha empática, invitación a la auto reflexión, materiales y recursos diversos, como así también del entrenamiento de nuevas formas de pensar y actuar, entre otras), el Coach clarifica el compromiso del Coachee con respecto a su objetivo (Estado Deseado), explorando su situación actual y pasada (Estado Actual y Estado Pasado), identificando creencias, historia personal, puntos ciegos, historias propias del Coachee; para acompañarlo en poder cerrar su "brecha de mejora o de aprendizaje" en pos al logro de su objetivo.


"Si alguien está comprometido con algo que no pueden lograr por sí mismo, entonces allí hay una apertura para el coaching. Un proceso de coaching requiere de un compromiso auténtico y profundo del Coachee, sin el cual no considera que pueda darse un proceso de coaching." Jim Selman


"El Coach observa al Coachee como una posibilidad mayor de lo que hoy está siendo y está resultando, y lo acompaña en el logro de aquello contratado en el proceso de coaching. Esto puede implicar incorporar o modificar acciones; revisar creencias sobre sí mismo y su contexto; pero también puede implicar una transformación de su forma particular de ver el mundo en pos de ampliar su capacidad de acción efectiva." Lisi Senabre

Estas definiciones se aplican tanto al coaching individual como al coaching de equipos, sólo que, en esta última modalidad, el cliente es el equipo, como un sistema. En el coaching de equipos el coach se enfoca en la relación que establecen los miembros del equipo, y requiere de una mirada sistémica, del conjunto en su totalidad, en lugar de poner foco en los individuos aislados.


Tipologías del coaching

En función a los distintos enfoques presentes actualmente en el mercado, consideramos pertinente realizar una primera diferenciación respecto a las tipologías de coaching:


Coaching ontológico: Se trata de un proceso de transformación mediante el cual, las personas, revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una o más conversaciones que promueven una nueva forma de hacer las cosas y de hacer sentido a las mismas. Su aplicación más utilizada es la de encuentros uno a uno (Coach-Coachee), si bien también los hay en formato grupales, donde se trabaja en el ser de cada Coachee, en la brecha de desempeño, alguna habilidad o distinción, que puede o no tener un resultado medible. Se busca acompañar al coachee a sentirse más a gusto con una situación, o al logro de un objetivo, interviniendo en sus dominios primarios: cuerpo, emoción y lenguaje; en sus modelos mentales, en sus creencias.


Coaching Organizacional: Se trata de procesos que abordan a personas en el marco organizacional, servicio cada vez más requerido en las organizaciones frente a los cambios cada vez más instantáneos y complejos que enfrentan. El Coach no necesariamente es experto en la industria, ni en las áreas que hacen a la organización, ya que no actúa como consultor, pero sí posee conocimientos sobre la cultura organizacional, estrategias de negocio, indicadores, conceptos de planificación estratégica, change management, y aplicación de mirada sistémica. Su enfoque es mayor, ya que interviene en la cultura de la organización, y puede contemplar otros objetivos intermedios. Puede incluir talleres, facilitación de reuniones, clínicas de coaching, coaching on the job, dinámicas de aprendizaje en acción, encuentros de coaching individual o grupal, entre otras actividades. Una de las características esenciales del coaching organizacional es el “acompañamiento en terreno”, es decir, trabajar junto con los coachees en su ámbito organizacional para identificar y diagnosticar oportunidades de desarrollo de sus competencias, y diseñar planes de acción orientados a producir resultados evidentes en el desempeño, como así también el logro de objetivos propuestos. En todos los casos, se estipulan indicadores de medición que permiten evaluar el proceso. Esta tipología de coaching se subdivide en:

  • Coaching Ejecutivo: Dirigido a altos ejecutivos, se refiere al desarrollo de habilidades del liderazgo. Trabaja en desbloquear el potencial de las personas con el propósito de optimizar su desempeño, y, en consecuencia, el de sus equipos. Propone el trabajo dentro de un plan de acción concreto, definiendo objetivos y tiempos para lograrlos. Parte de la pregunta ¿Qué resultados no se están logrando? Siempre trabaja con objetivos medibles, acordados con el cliente.

  • Coaching empresarial: Su abordaje no se circunscribe únicamente a los ejecutivos, sino que realiza un abordaje general de la organización. Su foco es desarrollar habilidades de gestión, comunicación, y coordinación de acciones, en pos a la mejora de resultados y del clima laboral.

Coaching de carrera: Se ofrece dentro y fuera de organizaciones, a interesados en reflexionar sobre opciones de carrera profesional, desarrollar o avanzar en su profesión, o lograr una transición profesional (hacia otra industria, hacia otra posición). Su abordaje puede incluir herramientas utilizadas en áreas como recursos humanos o psicología organizacional (test vocacionales, test de personalidad, testimonios de jefes/colegas, etc.) que promueven una mirada más amplia del coachee y sus potencialidades.


Coaching de vida: hace referencia al coaching de habilidades para la vida diaria. Se trabaja en los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos, las estrategias para el cambio, etcétera. Este tipo de Coaching persigue el bienestar personal en los diferentes ámbitos de la vida. En este proceso, el Coach colabora en esclarecer metas, ya sean personales o laborales, y en ponerse en acción para alcanzarlas. Se enfoca en ayudar a desarrollar aptitudes al coachee, y a evaluar la evolución de sus resultados personales.


Coaching deportivo: Es un proceso enmarcado en alguna disciplina deportiva, mediante el cual un entrenador o coach se encarga de motivar y potenciar el talento y los recursos del deportista para hacer que su rendimiento crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar. También trabaja el empoderamiento y las habilidades de liderazgo. En caso de lesión ayuda en el proceso de recuperación. Además, trabaja con el entrenador y con los árbitros, y mejora el trabajo del grupo de deportistas.


¿Te interesa que te acompañemos en un programa a medida para vos y tu organización?


Contactanos: contacto@endless-evolution.com



Mg. Lisi Senabre

Partner estratégico en #transformaciones significativas de negocio |

#Desarrollo #Organizacional | #Coaching e #Innovación | #Desarrollo de #Talento | #Innovación Humana


lisi@endless-evolution.com

www.endless-evolution.com


@LisiSenabre

#transformación #leadership #facilitador #equipodealtodesempeño #cambioorganizacional #cambiocultural #coachingejecutivo #coachingorganizacional #crecimientoprofesional #cambiodeparadigma #crecimientopersonal #change #liderazgo #liderazgoempresarial #agilidad #future #newnormal #business #organizacionesexponenciales

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo