Ministerios del futuro

Actualizado: 15 sept 2021



El año pasado, en una de las webinars a las que fui invitada, planteaba que muchas empresas habían conformado en su interior "Comités de Crisis o Emergencia" integrados por representantes de distintas áreas, abocados plenamente a seguir el avance de la pandemia, para repensar estrategias e implementar procedimientos a medida. Yo me preguntaba cuánto entrenamiento teníamos en estos comités de crisis; y cómo sería poder incorporar esta práctica, de ahora en más, como un hábito en nuestras organizaciones, esta vez repensándola como "Comités de Oportunidades".


Parte de aprender a convivir con la #incertidumbre, se refiere a entrenarnos en pensar y diseñar juntos el futuro. Uno de los futuristas reconocidos en el ambiente, Gerd Leonhard, propone cambiar el concepto de futuro.


"El futuro, dice Leonhard, no se refiere al "mañana" (#tomorrow), ni tampoco a "un espacio en el tiempo" (time framework), sino más bien a un #mindset, a una forma de pensar. Los líderes deben desarrollar un "Future Mindset", pensar como si estuvieran hoy en ese futuro que proyectan. En lugar de ser capaces de "ir hacia el futuro", deben entrenarse en "volver del futuro".

Este pensamiento se expande en Europa. En efecto, durante el mes de mayo 2021, los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Portugal para abordar, entre otros temas, una recomendación de la Comisión Europea de 2020. Se trata de la propuesta de conformar "Ministerios del futuro", una red de ministros responsables del "futuro", orientados a considerar la estrategia y prospectiva de forma sistemática en los procesos políticos europeos.


Algunos de estos Estados ya cuentan con oficinas de prospectiva estratégica, pero, normalmente, son unidades dependientes directamente de los jefes de Gobierno, y sin más estructura que unas pocas decenas de personas. La oficina francesa es la más antigua en Europa pues se creó después de la Segunda Guerra Mundial.


El objetivo de estos ministerios sería el de anticipar y desarrollar un esquema de las vulnerabilidades y capacidades europeas “ante los desafíos futuros”, como preparar al bloque para las próximas crisis, incluyendo futuras pandemias. Se trata de establecer un marco teórico en el que juegue la política exterior, económica y comercial europea entre los gigantes estadounidense y chino. Funcionarios europeos llevan meses repitiendo la necesidad de que Europa mire al futuro y se prepare de forma #concienzuda, considerando insuficiente dejar en manos de los actuales ministros de cada Estado, e incluso de los ministros de Asuntos Europeos, el abordaje del futuro.


El #desafío consiste, entonces, en poder entrenar, regularmente, a todo nuestro personal, principalmente a los líderes, en repensar su trabajo, su área, la organización, la comunidad, el país, en función a distintos escenarios futuros, imaginarios, en pos a revisar estrategias y objetivos, garantizando la toma de decisiones #ágil y #efectiva. Esto promueve el #aprendizaje #experiencial, es decir, que todos “vivamos” la experiencia “como si” fuera real se convierte en aprendizajes memorables; y también puede enmarcarse en el concepto de #gammification, aprender jugando, la mejor manera de aprender!


  • ¿Cómo estás diseñando tu organización del futuro?

  • ¿Quiénes son los "ministros de futuro" en tu organización?

  • ¿Cómo estás entrenando a los líderes en el "Future Mindset"?

  • ¿Qué ámbitos se promueven en tu organización símil "Comité de Oportunidades"?



Mg. Lisi Senabre

lisi@endless-evolution.com

www.endless-evolution.com


Lisi Senabre Coach Organizacional & Ejecutivo | Transformación Cultural | Innovación Humana | Desarrollo de Talento | Transición de Carrera | Gamification | Profesora Universitaria | Turismo | Eventos


www.endless-evolution.com


#cambioorganizacional #cambiocultural #coachingejecutivo #coachingorganizacional #crecimientoprofesional #crecimientopersonal #change #leadership #liderazgoempresarial #agilidad #future #futuro #newnormal



83 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo