Liderazgo "circular"



Como cualquier otro organismo, el humano ha evolucionado adaptándose a su ambiente. Sin embargo, en las últimas décadas el hombre ha ejercido una presión tal sobre los ecosistemas, que ha transformado el planeta entero, acercándose a un punto de “no retorno”. En efecto, los últimos 150 años de evolución industrial han estado dominados por un modelo de producción y consumo lineal, según el cual los bienes son producidos a partir de las materias primas, vendidos, utilizados y, finalmente, desechados como residuos, promoviendo el modelo de consumo lineal de recursos basado en el patrón ‘extraer-utilizar-desechar’.


Mientras que los principales avances en los últimos años se han hecho para mejorar la eficiencia de los recursos y explorar nuevas formas de energía, poco se ha dedicado a diseñar y minimizar sistemáticamente las pérdidas de materias primas y la eliminación de residuos. Frente a la acentuada volatilidad actual en la economía global, la crisis climática y el aumento de evidencias que apuntan a la creciente escasez y sobreexplotación de recursos, la necesidad de la búsqueda de un nuevo modelo económico se hace cada vez más evidente.


La base de nuestra civilización es un clima estable, y una rica biodiversidad. Necesitamos una nueva lógica económica basada en el bienestar. En este contexto, la innovación juega un rol relevante. Es necesario innovar en el diseño de nuevos materiales y productos, en las cadenas de valor globales, en las redes de logística inversa, y en modelos de negocios en los que, por ejemplo, las empresas ya no venden productos si no servicios. Por lo que, si queremos llegar a una Cuarta Revolución Industrial, tendremos que pasar primero por un modelo de Economía Circular, y esto requiere una profunda revisión desde las políticas industriales hasta los criterios de inversión pasando por los modelos de negocios.


El objetivo general de la economía circular es obtener procesos de fabricación que consuman poca energía, y no se generen desechos ni basura que impactan en la sociedad y el medio ambiente. Promueve un sistema industrial restaurador o regenerativo por intención y por diseño. Este modelo ya ha comenzado a incorporarse en la economía lineal, y un considerable número de empresas ya se están beneficiando del nuevo enfoque. Los contratos y productos innovadores diseñados para la economía circular están disponibles en una variedad de formas- desde diseños innovadores de productos y materiales de uso diario (por ejemplo, envasado de alimentos biodegradables); hasta contratos tipo ‘pagar-por-uso” (por ejemplo, con los autos y los neumáticos). Estos ejemplos tienen en común un enfoque en la optimización total del sistema en vez de la de un solo componente.


Un ejemplo es el del car sharing , un servicio que permite alquilar vehículos por periodos de tiempo limitados, y que propone como concepto principal la utilización compartida de los recursos, lo cual disminuye significativamente la contaminación del medioambiente. #FordGo es una de las compañías que promueve este servicio, presentando una nueva solución 100% digital que brindará a los usuarios la posibilidad de alquilar un vehículo Ford por el tiempo que lo necesiten. (Ver artículo @LaNación)


En definitiva, la economía circular no se trata de un fabricante cambiando un solo producto, sino del trabajo mancomunado de toda la cadena de valor que colabora en nuestra infraestructura y economía. Se trata de repensar el sistema operativo mismo. En este sentido, el rol de los líderes indefectiblemente será el de ser agentes de #cambio, que resuelvan temas de diversidad, cambio climático, ética y tecnología, impactos en la automatización en la fuerza laborar, resolver inequidades sociales, promover modelos de negocio que contemplen el tiple impacto – económico, social y ambiental, entre otras cuestiones subyacentes. De esto se trata el liderazgo exponencial, pensar en "circular", definir un propósito trascendente, buscando rejuvenecer el mundo de los negocios y velar por un mundo mejor.


¿Cómo estás colaborando en estos procesos transformativos de creación de valor regenerativo?
¿Qué nuevas metodologías del modelo circular estás aplicando o podrías aplicar?
¿Cómo podés difundir entre tus clientes y proveedores estas metodologías?

Mg. Lisi Senabre

Partner estratégico en #transformaciones significativas de negocio |

#Desarrollo #Organizacional | #Coaching e #Innovación | #Desarrollo de #Talento | #Innovación Humana


lisi@endless-evolution.com

www.endless-evolution.com


@LisiSenabre #circulareconomy #economía #automation #IA #transformación #leadership #technology #facilitador #equipoagil #equipodealtodesempeño #cambioorganizacional #cambiocultural #coachingejecutivo #coachingorganizacional #crecimientoprofesional #cambiodeparadigma #crecimientopersonal #change #liderazgo #liderazgoempresarial #agilidad #future #futuro #newnormal #business #organizacionesexponenciales #exponencialidad #exo #exponentialorganisation



142 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo