“Liderar e Innovar: dos caras de la misma moneda”

En tiempos de cambios, disruptivos y exponenciales, necesitamos de líderes innovadores. De hecho, #Liderazgo e #innovación están íntimamente relacionados. El liderazgo centra siempre su atención en hacer realidad un #futuro deseado. Normalmente, no se considera líder a un espectador del #statuquo. Por su parte, el término innovación también sugiere una ruptura de la “norma” o del statu quo. Innovación y liderazgo son dos caras de la misma moneda, distinguiendo diferentes aspectos de un mismo fenómeno.



Nuestra #relación con las #circunstancias, especialmente cuando hay #quiebres o #problemas, es el factor primario que determina si respondemos como líderes e innovamos, o simplemente resistimos, adaptándonos a lo que está sucediendo.


La manera que tenemos de relacionarnos con nuestras circunstancias es el fundamento para nuestra manera de ser líderes, y abre o cierra posibilidades y oportunidades para innovar.

Según @JimSelman, coach ejecutivo, existen 6 maneras diferentes de relacionarnos con nuestras circunstancias y con los cambios que ocurren todo el tiempo:


  1. Resistir - Oposición a las circunstancias

  2. Adaptarse - Reacción positiva a las circunstancias

  3. Responder - Adueñarse de las circunstancias

  4. Elegir - Aceptar las circunstancias

  5. Traer algo a existencia - Crear las circunstancias

  6. Maestría - Crear el contexto para el cambio


Te propongo profundizar en cada una reflexionando en ¿cuál es tu forma predominante de relacionarte con las circunstancias?


1.Resistir – Oposición a las circunstancias: El líder se “opone” a las circunstancias y, en su mayor parte, probará falta de efectividad, al punto tal de convertirse en parte del problema. Suele ser la manera más común de relacionarnos con el cambio. Resistir significa mantenerse apartado de aquello a lo que estemos resistiendo, y juzgarlo: “no es como debería ser”. La resistencia es “contra-innovadora” y frustra la intencionalidad humana de crear cambio. y le da poder al statu quo o a la inercia cultural que persistirá; también se arraiga en el pasado, y se fundamenta en un estado de ánimo negativo/actitud negativa, y un juicio acerca de que la cosas “deberían ser” diferentes de la manera que son; e implica que hay algo “allí” a resistir, el cual esencialmente objetiviza nuestro mundo, incluyéndonos a nosotros mismos y a otros, reduciéndonos a ser víctimas de lo que resistimos, y/o a incentivar nuestra relación “de espectadores” respecto de las circunstancias. Esto significa que ya no creamos el futuro, y quedamos atrapados en una visión del mundo que destruye la posibilidad y el poder.


2.Adaptarse – Reacción positiva a las circunstancias: El líder es facilitador y se orienta a expectativas razonables e interpretaciones de lo que es y no es posible. Mientras esto puede ser positivo y produce resultados, en este caso, el líder se transforma en un “conspirador” de las limitaciones individuales y organizacionales, con buenas intenciones, pero nada ingenioso. Adaptarse también implica una visión en la que las circunstancias son objetivas y, de alguna manera, debemos ajustar nuestros compromisos y acciones a lo que permitan las circunstancias. La energía que usamos previamente para resistir se redirecciona a la solución de problemas para lograr nuestra intención. En este sentido, adaptarse en relación al cambio es también “contra innovador”. Si bien el adaptarse puede conducir a la innovación (creación de nuevas herramientas o procesos), sólo nace de una RE-ACCIÓN a las circunstancias, y no de una fuerza intencional de crear nuevas circunstancias.


3. Responder - Adueñarse de las circunstancias: El líder se observa como responsable de las circunstancias, que considera subordinadas a sus acciones. Implica verse responsable, dueño, superior a cualquier circunstancia que esté ocurriendo. La palabra, responsabilidad puede ser vista como “la habilidad para responder” (“respons-abilidad”). Al responder, el individuo hace elecciones en relación con circunstancias objetivas, pero no limitado ni definido por ellas. Para determinar si estamos respondiendo o reaccionando nos podemos preguntar “¿para qué estamos respondiendo?”. Si somos responsables por nuestras circunstancias, y somos intencionales en nuestras respuestas, cuando no estamos satisfechos, la innovación aparece naturalmente.


4. Elegir - Aceptar las circunstancias: El líder presenta un proceso creativo en aumento. Elegir es un paso más allá del adueñarse y responder libremente a las circunstancias, implica escoger las circunstancias a las que respondemos. Reconoce que la “realidad” ocurre sin importar su punto de vista o comprensión de la misma. “Elegir” es aprender a vivir en el presente, y estar presente en lo que está sucediendo. En este estado somos observadores diferentes, podemos observar todo tipo de posibilidades y elecciones que, de lo contrario, permanecerían enterradas bajo las circunstancias. Este es un estado en el que la innovación es natural y no requiere ningún esfuerzo, es hasta obvia. Sin embargo, es importante notar que éste también es un estado en el que las circunstancias siguen “allí afuera”, y en el que el observador aún sigue en relación con el mundo como algo separado y distinto del propio observador.


5. Traer algo a existencia - Crear las circunstancias: Para el líder que se relaciona con el mundo de esta manera, una visión es un poderoso fundamento del ser desde donde crear la realidad. Esta manera de relacionarse con el mundo y las circunstancias es el estado normalmente asociado con la gente “#creativa”. Traer algo a existencia no sólo significa elegir una circunstancia que ya está ocurriendo, sino también empezar a relacionarse con el mundo “como si” estuviera creando las circunstancias. Estas innovaciones pueden ser vistos como impredecibles, y que requieren desafiar o cambiar alguna creencia subyacente o suposición acerca de lo que es o no es posible. Se deja de lado la noción de ser objetos en un mundo objetivo, y adoptar una mirada del mundo donde estemos creando las circunstancias que observamos. Los líderes que “hacen algo realidad” son aquellos que normalmente consideramos “visionarios”, carismáticos, talentosos o capaces de seguir avanzando y creando aperturas para la acción, más allá de las circunstancias.


6. Maestría - Crear el contexto para el cambio: Este líder se considera a sí mismos como "principiante permanente", crea y aprende en cada momento. Crear un contexto significa ser responsable, por lo que se percibe, por la propia respuesta, por una relación generativa de las circunstancias, y por crear el espacio en el que las circunstancias aparecen en el trasfondo. El “creador” es el autor del contexto con el cual se relaciona. Tener “Maestría” es, en última instancia, tener la maestría de uno mismo y de “quien uno está siendo” en una situación y en relación con el mundo. Es por ello que para ser un maestro de la innovación una persona debe ser dueña de ambas: de lo que está sucediendo y de lo que no está sucediendo. Estar presente en “lo que está”, como también en las barreras cognitivas y transparentes que definen nuestra realidad perceptible. Cuando uno es el creador del paradigma o del contexto, puede empezar a considerar que está creando y teniendo maestría de las circunstancias.


  • ¿Cuál es tu forma predominante de relacionarte con las circunstancias y los cambios?

  • ¿Cómo se relacionan con las circunstancias y los cambios tus colaboradores?

  • ¿Qué nuevas conversaciones podes promover en tu organización para liderar e innovar en este contexto actual?


Mg. Lisi Senabre

lisi@endless-evolution.com

www.endless-evolution.com


Lisi Senabre Coach Organizacional & Ejecutivo | Transformación Cultural | Innovación Humana | Desarrollo de Talento | Transición de Carrera | Future Mindset | Profesora Universitaria


www.endless-evolution.com


#cambioorganizacional #cambiocultural #coachingejecutivo #coachingorganizacional #crecimientoprofesional #crecimientopersonal #change #leadership #liderazgoempresarial #agilidad #future #futuro #newnormal


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo