Liderando en la Industria X.0



Según Accenture, “la Industria X. 0 es aquella que hace uso de las tecnologías digitales a lo largo de toda la cadena de producción –desde la evaluación de las necesidades de los clientes, pasando por el diseño, la producción y, finalmente, el uso del producto– a partir de una óptima combinación de las mismas." Frente al surgimiento y consolidación del uso de tecnologías en el marco organizacional, los líderes deberán aprender a gestionar en espacios colaborativos, dinámicos e interdisciplinarios para navegar las aguas de las tecnologías exponenciales, y su consecuente cascadeo de disrupciones cada vez mayores, y recurrentes.


Yuval Harari comparte que en estos nuevos tiempos, para mantenernos relevantes, tendremos que reinventarnos no una, pero repetidas veces, cada 10-15 años, y el mayor obstáculo para hacerlo, puede que sea el psicológico, más que el económico o tecnológico. En efecto, es muy difícil reinventarnos, sobre todo a una determinada edad, los adultos no gustan del cambio porque es muy difícil para ellos, es una cuestión biológica, pero también cultural.


¿Cómo cambiar una organización si las personas no cambian?

Algunos de los principales obstáculos que se observan en las organizaciones frente al actual mundo "virtual" están referidos a: la falta de preparación y predisposición de los colaboradores a las nuevas tecnologías; la baja tolerancia al error que mantienen las organizaciones con liderazgos "tradicionales"; y la alta competencia entre los colaboradores, que desalienta la colaboración. La cuestión será, entonces, cómo los líderes permiten la suficiente experimentación, fragmentación y competencia interdisciplinaria para capitalizar los beneficios de la innovación iterativa y la experimentación.


Aquellas organizaciones que, al momento, han logrado obtener resultados positivos en su adaptación al mundo virtual trabajan desde los conceptos de alineamiento, colaboración y armonía, "rompiendo" con los tradicionales "silos" de trabajo, a través de promover la utilización de plataformas de acceso compartido a la nube y data inter áreas.


Accenture identifica 5 comportamientos claves en las organizaciones "campeonas" en este contexto:


1) "Plan the work and work the plan": Se refiere a la definición de objetivos compartidos y definidos con claridad. Esto implica identificar qué significa la transformación digital para la organización, y por qué todos deberían colaborar bajo una misión compartida (no olvidar recabar y compartir logros obtenidos en estas prácticas colaborativas para instaurar este nuevo hábito de trabajo).


2) "Find your key people and empower them": Promover el "accountability" de los colaboradores en pos al trabajo colaborativo inter áreas. Esto alienta el protagonismo, el compromiso y la responsabilidad en la colaboración interdisciplinaria (¿qué es una empresa sino una red colaborativa de personas?)


3) "Pick projects that bring people together": Se refiere a priorizar proyectos que requieran y estimulen la colaboración interdisciplinaria (¡dos cabezas piensan más que una! Y si tienen distinta formación y experiencia, ¡mucho mejor!)


4) "Make sure solutions speak the same language": El desafío consiste en vincular las plataformas digitales y colaborativas con las soluciones buscadas. En ocasiones, se observan organizaciones que invierten en plataformas digitales, para luego promover soluciones individuales. (¡Aprovechemos al máximo toda herramienta de interacción y potencia para los colaboradores!)


5) "Create rules for the road": Se trata de converger las "TIC" (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con las "OT" (Tecnologías de la Operación). Las TIC promueven comunicaciones unificadas, integración de las telecomunicaciones y las computadoras, entre otras cuestiones, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información. Por su parte, las OT se refieren al conjunto de tecnologías que se utilizan en los procesos industriales, y también en la gestión de infraestructuras y utilities, destinadas a realizar su operación; incluyendo diseño asistido por computadora, y sistemas automatizados de planeación y control de manufactura. Las organizaciones deben converger ambas tecnologías, establecer reglas para ambas, y definir cómo deben trabajar juntas. (¡Comprender el potencial de los recursos con los que contamos, compartirlos y combinarlos!)


En resumen, "Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado". El futuro es un mundo tecnológico, colaborativo, cross-funtional (interdisciplinario), y estos aspectos deben ser un imperativo central para las organizaciones. Aquellas organizaciones que logran el trabajo que trasciende las barreras del organigrama, logran reducir costos, energía, y retornos financieros importantes.



  • ¿Cuándo fue la última vez que revisé misión y visión de mi organización?

  • ¿Qué acciones implemento para promover "accountability" entre mis colaboradores?

  • ¿Qué instancias de trabajo interdisciplinario promuevo en mi compañía?

  • ¿Qué tecnologías implementé estos meses? ¿Cómo las relacioné entre ellas? ¿Cómo las relación con el logro de los objetivos organizacionales?


Mg. Lisi Senabre

lisi@endless-evolution.com

www.endless-evolution.com


Lisi Senabre Coach Organizacional & Ejecutivo | Transformación Cultural | Innovación Humana | Desarrollo de Talento | Transición de Carrera | Gamification | Profesora Universitaria | Turismo | Eventos www.endless-evolution.com

#newnormal #crecimientoprofesional #technology #empoderar #tecnologiasexponenciales #crecer #entrenar #coachingejecutivo #formacionprofesional #saludemocional #disfrutar #formacioncontinua #nuevanormalidad #trainning #cambiocultural #rethinkinkingtheworld #coachingorganiacional #liderar



Fuentes: Yuval Harari "El futuro de las organizaciones"

Informe Accenture Industria X.0


149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo