Hackeando paradigmas (Del EGO al ECO)


Si el 2020 aceleró de manera exponencial procesos de transformación económico, social y cultural, el 2021 se perfila como un año de continuidad y diseminación de nuevas prácticas, comportamientos, valores y prioridades de la comunidad global.


Desde el punto de vista del ser humano, estamos aprendiendo que no encabezamos la pirámide de los seres vivos (EGO); que somos parte de una red de sistemas, donde un virus pone en riesgo a la humanidad, y nos invita a repensarnos como parte de la naturaleza, no por sobre ella, ni separada de ella, sino dentro de ella (ECO).


En la naturaleza todo es espiralado, todo está conectado simbióticamente, aunque el ser humano no pueda entenderlo. En efecto, nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta conciencia e información de los problemas del mundo, sin embargo, no logramos cambios profundos. @Gonzalo Del Castillo comparte: "En el fondo el problema es de construcción simbólica. Las sociedades humanas son construcciones simbólicas, si esos símbolos están errados de base, estamos en problemas. Creemos que la solución vendrá de la mano de la tecnología, que asistirá a controlar los problemas, pero, en realidad, será nuestra capacidad de modificar nuestra mirada filosófica, referida a qué somos los seres humanos, cuál es nuestro sentido en la vida, la clave del cambio."


Un poco de historia


Piotr Kropotkin, en su obra “El apoyo mutuo”, manifestaba que era la cooperación, no la competencia o evolución de las especies propuesta por Charles Darwin, la que promovía la supervivencia.

“En realidad, en la naturaleza no es la competencia lo que impera, sino la cooperación. En los sistemas donde escasean recursos, lo primero que se observa en el sistema es la cooperación entre especies”. Piotr Kropotkin

Nuestra sociedad desarrolló su pensamiento basado en la mirada evolutiva de Darwin, ¿Qué paradigmas hubieran emergido, en su lugar, si hubiésemos optado por la mirada de Kropotkin?

"Cuanto mayor integración, mayor sustentabilidad del sistema"

En el siglo XVII, Francis Bacon, padre del empirismo filosófico y científico, dijo “el hombre al fin ha descubierto cómo someter a la naturaleza” (paradigma que colocó a la naturaleza como un mero “recurso”). "Mientras continuemos con la concepción ontológica separando el Ser de todo lo demás del mundo, al mundo lo puedo dañar, porque yo “estoy a salvo”. Es como querer separar nuestro pensamiento de todos los pensamientos de la historia" @Julio Olalla.

"Somos uno con la naturaleza"

Repensando la historia "lo que nos dijeron"


Para @Yuval Noah Harari "la realidad es una invención humana y, comprenderlo, nos permitirá el poder hackearla". En el fondo el problema es 100% filosófico y conceptual, y de los símbolos que construimos. Todo nuestro sistema simbólico se ha construido sobre sistemas que nada tiene que ver con nuestro sistema propio. ¡Podemos resignificar al ser humano!

¿Qué cambios de mindset tengo que lograr para poder hermanarme con la naturaleza?

"Nos" invito a repensar nuestros paradigmas, a repensarnos, escuchando nuestra naturaleza, reconociéndonos como parte de algo mucho más grande, donde la cooperación es la clave de la supervivencia.

  • ¿En qué ambitos competís y en qué ambitos cooperás?

  • ¿Qué resultados en el corto-mediano-largo plazo estimás?

  • ¿Qué 3 acciones podés comenzar hoy para cooperar con el cambio que deseas ver en el mundo?

Compartan, ¡los leo!

Mg. Lisi Senabre

lisi@endless-evolution.com

www.endless-evolution.com


Lisi Senabre Coach Organizacional & Ejecutivo | Transformación Cultural | Innovación Humana | Desarrollo de Talento | Transición de Carrera | Gamification | Profesora Universitaria | Turismo | Eventos www.endless-evolution.com

#newnormal #crecimientoprofesional #technology #empoderar #tecnologiasexponenciales #crecer #entrenar #coachingejecutivo #formacionprofesional #saludemocional #disfrutar #formacioncontinua #nuevanormalidad #trainning #cambiocultural #rethinkinkingtheworld #coachingorganiacional #liderar

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo